CONVENIOS

- 2014: Convenio entre el BPS y el NIEVE

- 2014: Convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el NIEVE (En curso)

Objetivo general: El objetivo general de este convenio es aportar información en tres campos centrales que el Instituto Nacional del Adulto Mayor entiende como prioritarios en la definición de políticas públicas dirigidas a las personas mayores. 1) Estudiar los significados sobre el cuidado de las personas adultas mayores de Montevideo, vinculando estos significados con el tipo de hogar y las relaciones familiares. 2) Contribuir al conocimiento del tema salud mental de las personas mayores a partir del estudio de las trayectorias y prácticas de atención en Salud Mental, que en el área de las Demencias se instrumentan en el SNIS de Uruguay, desde la perspectiva de los familiares de personas con demencia y los profesionales. 3) Estudiar las estrategias y lógicas de participación de las organizaciones y asociaciones de adultos mayores que participan en un proceso de trabajo con el Instituto Nacional del Adulto Mayor de cara al fortalecimiento de su rol de monitoreo y evaluación de la política pública.

Objetivos específicos:

a) Determinar las expectativas que tienen las personas adultas mayores sobre el cuidado y relevar los significados que sustentan las expectativas de cuidado que tienen las personas adultas mayores.

b) Analizar y caracterizar las principales trayectorias de atención en salud mental seguidas por las personas con demencia y sus familiares cuidadores en el SNIS.

c) Conocer y caracterizar las principales prácticas profesionales de atención en salud mental (diagnóstico y tratamiento) de las demencias en personas adultas mayores que se implementan en el SNIS.

d) Diseñar, en el marco del sistema nacional de cuidados, un modelo de abordaje sociosanitario e integral de la salud mental de las personas con demencia en Uruguay.

e) Conocer los problemas que pueden identificarse a partir de los propios actores en el proceso de incorporación de OSCs a las instancias participativas vinculadas a las Políticas Públicas relacionadas al Envejecimiento y Vejez en Uruguay.

- 2012-2013 Convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el NIEVE

Objetivo general:

El objetivo general de este convenio es producir información referida a las personas mayores en las áreas de participación y demanda de cuidados.

Objetivos específicos:

a) Producción de indicadores de participación de las Personas Adultas Mayores en Organizaciones de AM y otras organizaciones sociales.

b) Diseño del formulario para la Encuesta Nacional Telefónica sobre dependencia en personas mayores.

c) Sistematización de la información y análisis de los datos referidos a la Encuesta Nacional Telefónica sobre dependencia.

d) Planificación y coordinación de tres seminarios regionales (Paysandú, Rivera y Montevideo) dirigidos a organizaciones de adultos mayores. e) Planificación y coordinación del III Encuentro Nacional de Organizaciones de adultos mayores.

VER INFORMES Aquí

- 2011: Convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el NIEVE

Objetivo general:

El objetivo general de este convenio es coordinar espacios de trabajo con las organizaciones de adultos mayores a nivel local con el fin de habilitar un proceso por parte de la sociedad civil de participación informado y activo, para el diseño de un Plan Nacional Gerontológico e instalación del Instituto Nacional de las Personas Mayores.

Objetivos específicos:

a) Coordinar un espacio de trabajo con una periodicidad no mayor a treinta días con el grupo de organizaciones a nivel local en los departamentos de Artigas, Durazno, Rivera, Salto, Treinta y Tres y Paysandú, entre abril y noviembre.

b) Elaborar un Informe de trabajo mensual que dé cuenta del proceso de trabajo en cada uno de los departamentos.

c) Participar en las reuniones de Plenario de la Red Nacional de Adultos Mayores a organizarse en el MIDES Montevideo cada 45 días.

d) Preparar materiales en un formato adecuado para trabajo online en el sitio INMAYORES/MIDES. El material debe operativizar documentos e información para el intercambio de las organizaciones de adultos mayores involucrados. Los documentos serán entregados por el Área del MIDES, y también pueden ser propuestos por los equipos de coordinación del NIEVE.

e) Colaborar con el equipo técnico del Área de las personas Adultas Mayores, en la Organización del Segundo Encuentro de la REDAM a organizarse en la ciudad de Montevideo el 8 de agosto de 2011 en la Intendencia Municipal de Montevideo.

f) Realizar un Informe final de análisis del proceso de trabajo 2011 y brindar un plan de acción para la continuidad del proyecto para 2012.